Vende o Licencia tu Patente


Vender o Licenciar una Patente es el deseo de gran parte de los Inventores cuando se deciden a inventar, la otra parte decide explotarlo e intentar vivir de él.

La Venta o Licencia de una Patente puede parecer una quimera, y para los que nunca han estado en este “mundillo” les puede parecer una utopía. Es cierto que embarcarse en el desarrollo de un Invento conlleva una serie de pasos los cuales se han de dar “sí o sí”, también es cierto que comercializar una Patente de cara a un interés de Venta o Licencia es una tarea ardua y compleja, pero también es cierto que no es imposible encontrar a la empresa que esté dispuesta a adquirir esa Patente. Esto último os lo decimos desde la Asociación por experiencia, ya que hemos vivimos casos de éxito.

A continuación, os dejamos una serie de «Tips» breves los cuales consideramos imprescindibles de cara a la Venta o Licencia de una Patente, y los cuales es recomendable llevarlos a cabo por el orden en el cual aparecen.

 

1.- PONER PRECIO A NUESTRA PATENTE –

Antes de nada, es conveniente saber el precio por el cual vamos a negociar nuestra Patente en un posible acuerdo de Venta o Licencia.

La Valoración o Tasación de la Patente es conveniente que sea objetiva, que esté basada en las cualidades que tiene, de esta forma la cantidad pedida será defendible en la reunión de la negociación. Hay inventores, y no inventores, que tasan la Patente basándose en las posibles ventas de la empresa con ese producto a corto y medio plazo, ¿de verdad es posible calcular el precio de coste del producto, de establecer el margen de beneficio, de obtener el % de la cuota de mercado al que llegará y que se venderá, y de establecer un PVP sin ser un fabricante del sector? Defender un precio basado en ese criterio es arriesgarse a salir de una reunión “trasquilado”.

2.- BUSCAR, ENCONTRAR, Y SELECCIONAR, A LOS POSIBLES ADQUIRIENTES DE NUESTRA PATENTE –

Cuando nos ponemos a buscar posibles adquirientes de nuestra Patente, no siempre lo obvio es la única solución, existen otros que “orbitan” alrededor y pueden ser más propensos o indicados a adquirir nuestra Patente. Para ello, es necesario hacer un estudio en profundidad de quienes son, dónde encontrarlos, saber filtrarlos ante una predisposición a escucharnos, y sobre todo saber cómo llegar a ellos.

3.- PREPARAR EL MATERIAL EJECUTIVO DE NUESTRA PATENTE–

Dicen que “por los andares se conoce al cerdo”, en el caso que nos compete este dicho lo podemos emplear como símil en la presentación de nuestra Patente. Una presentación trabajada, seria, y profesional, siempre tendrá más probabilidad de ser atendida y estudiada que otras. ¡OJO! Esto no quiere decir que en una primera toma de contacto presentemos un desarrollo de 500 hojas en la cual se exponga hasta la última coma, hay que presentar lo justo para levantar el interés y enfocado a lo que ellos quieren ver (esto último es muy importante).

Posteriormente, y si la situación lo requiere, haremos una presentación más detallada de la Patente.

Es muy importante tener presente que en una primera toma de contacto hay que trabajar muy bien tanto la presentación como el contenido de lo que presentamos, o lo que es lo mismo, el correo electrónico y el material adjunto que enviaremos en las primeras presentaciones.

4.- PRIMER CONTACTO –

También es muy importante, antes de proceder a los envíos, haber establecido un primer contacto profesional vía teléfono. Aquí también tenéis que tener presente el dicho anteriormente mencionado de los “andares del cerdo”.

Una correcta presentación, un buen léxico, y una buena estrategia de conversación, nos abrirán la puerta al departamento o persona correspondiente para este tipo de asuntos.

5.- ENVÍO DEL MATERIAL EJECUTIVO –

Una vez obtenido el contacto con la persona o departamento correspondiente de la empresa el siguiente paso es el envío del Material Ejecutivo preparado previamente.

6.- SEGUNDO CONTACTO –

Esta parte es muy importante, ya que dependiendo del sector al que esté enfocada nuestra Patente, y sobre todo la receptividad y predisposición obtenida en nuestro primer contacto, procederemos a realizar, o no, un segundo contacto con el fin de obtener el “feedback” de la empresa.

Es muy importante dejar un tiempo de espera tras nuestro primer contacto, tenemos que ser conscientes de que si el proyecto interesa o no a la empresa, primero ha de ser evaluado y después propuesto en los órganos de dirección de la misma.

7.- CONCERTACIÓN DE REUNIONES –

Si tras el envío del Material Ejecutivo, o tras nuestro segundo contacto, la empresa estuviera interesada en la Patente, intentaremos concertar una reunión (física o virtual) en la cual expondremos la patente de una forma más detallada.

IMPORTANTE: para esta reunión es aconsejable bien acudir acompañado de un experto o profesional en este tipo de situaciones, o bien haberse asesorado previamente. Puede parecer que lo tenemos todo controlado, y que conocemos a fondo nuestra Patente, pero en este tipo de reuniones es muy probable que salgan cuestiones de toda índole. Un incorrecto “saber estar”, una frase inadecuada, o una palabra de más, puede echar a perder una oportunidad de oro.

CONSEJO: tal y como habéis podido observar, los trabajos a llevar a cabo para intentar vender o licenciar nuestra Patente conllevan una dedicación, conocimiento y experiencia los cuales en bastantes en bastantes ocasiones el Inventor no dispone.

Para ello, os aconsejamos acudir a expertos profesionales los cuales llevarán a cabo tal cometido. No se trata de preparar un “email” y enviarlo a “cuatro” empresas, se trata de trabajar a fondo la gestión comercial para la Venta o Licencia. Desde la Asociación os recomendamos a nuestros colaboradores GDPI (Gestión y Desarrollo de la Propiedad Industrial), la cual está integrada por personas honestas y responsables vinculadas a la asociación y que conocen perfectamente este sector.

Tanto si decidís acudir a expertos, como si queréis intentar vosotros mismos la ardua tarea de intentar vender o licencia vuestra Patente, os deseamos que llegue a buen puerto.

SUERTE…